El cantante se presentó ante poco más de 65 mil personas y además su show fue transmitido en vivo por Disney+

Fue por allá del 2019 cuando Natanael Cano lanzó su primer disco en medio de varios sueños, con un subgénero musical bajo el brazo que era desconocido por el mundo hasta el momento. Ahora, cinco años más tarde, el cantante originario de Sinaloa se ha ganado el respeto del público consagrándose con una presentación en el Estadio GNP Seguros ante más de 65 mil personas enamoradas de su propuesta.

Este viernes 23 de agosto Natanael Cano llevó suTumbado Tour a un recinto emblemático de la Ciudad de México. El anteriormente conocido como Foro Sol, fue el espacio en donde tuvieron lugar varios momentos que podrían considerarse como históricos para el cantante, para el género de los corridos tumbados y para la música mexicana en general.

A continuación te contamos de 10 momentos épicos en el show de Natanael Cano que harán de este concierto uno muy difícil de superar por él mismo y por sus colegas en el mundo de los corridos bélicos.

1. La consolidación de los corridos tumbados

Hace algunos años nadie era afecto del nuevo género musical que provenía de la frontera norte del país. Incluso muchas personas lo tildaban de “feo”, “irrespetuoso”, o incluso que hacía “apología a la violencia”. No obstante, el subgénero que combina los corridos clásicos de nuestros padres con ritmos de Hip Hop, Trap y Urbano ya tiene la aceptación suficiente como para llenar un estadio en donde caben 65 mil personas.

2. Natanael Cano se consagra como el Rey

Un video al inicio del concierto ya nos mostraba a Natanael Cano con una corona de oro en alusión a que es el rey de los corridos tumbados. Sin embargo, tres horas de show lo confirmaron enseguida. Hace cinco años todo México se burló de él, de su estilo, de su físico y de sus canciones. Ahora agotó un Estadio GNP Seguros en poco menos de 48 horas y cantó 55 de sus canciones acompañado de 65 mil personas, sin contar a los millones que vieron la transmisión en plataformas streaming.

3. Los numerosos invitados

Si bien Natanael Cano es parte del inicio de los corridos tumbados, en su forja existen más voces, mismas que estuvieron presentes en el concierto de Cano. Sus invitados fueron el dúo Nueva H, Dan Sánchez, Alejandro Buelna, Gabito Ballesteros y Peso Pluma. Además, también subió al escenario Jimmy Humilde, el fundador del sello Rancho Humilde Records, principal difusor de los corridos tumbados y responsable de la expansión de la música mexicana por todo el mundo. Sin olvidar a Belinda, quien en ésta nueva etapa de su carrera se fue bélica.

4. La unión de los tres reyes

Para muchos hay artistas que han sido decisivos al momento de llevar el género de los corridos tumbados a muchos otros lugares del mundo. Cantantes como Peso Pluma, Gabito Ballesteros o Natanael Cano, quienes tienen múltiples éxitos juntos. Verlos a los tres juntos en el escenario sin duda fue un momento épico. Especialmente cantando éxitos como “Vino Tinto” o “AMG”.

5. Cuerno Azulado

Probablemente el corrido más controversial de los últimos años porque versa sobre supuestos acuerdos entre el gobierno federal y el grupo de narcotraficantes liderado por Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo. La canción fue vetada del álbum de estudio de Natanael Cano un día antes de su estreno y se convirtió en una leyenda para los fans del cantante, quienes siempre la piden en cada show en vivo, a pesar de las negativas de un cantante que dejó entrever que su vida correría peligro si llegaba a interpretarla.

A pesar de la controversia y el supuesto veto, al parecer Natanael Cano no temió repercusión y la cantó enfrente de 65 mil almas presentes y en una transmisión en vivo que fue vista a través de la plataforma Disney+.

6. Vinculación a proceso

Otra controversia se encuentra actualmente en la vida del artista. Natanael Cano sobornó a dos policías en su cumpleaños por conducir a exceso de velocidad. Ambos agentes fueron despedidos de sus puestos, mientras que recientemente Cano fue vinculado a proceso en el delito de cohecho. Gracias a un amparo el cantante puede andar en libertad por el país, pero no puede salir de él hasta nuevo aviso. Muchos pusieron en duda la realización de este concierto, sin embargo, a pesar de estar con un pie en la cárcel, el cantante de cualquier forma lo dio todo arriba del escenario.

7. Fue transmitido por Disney+

Si todavía muchos no creen en la consolidación de los corridos tumbados como un género de importancia en México, la plataforma streaming Disney+ adquirió los derechos del concierto para poder transmitirlo completamente en vivo a los hogares de todos los mexicanos.

De igual forma a Disney no le importó que las temáticas, letras y acciones características del cantante frenaran su decisión de transmitirlo a todas las audiencias. Natanael Cano fumó, bebió, insultó, bromeó y habló de temas relacionados al crimen organizado en una plataforma que supuestamente vende contenido familiar.

8. Homenaje a Ariel Camacho

Natanael Cano dedicó toda una sección de su concierto a hacer un homenaje al malogrado cantante Ariel Camacho, quien fue destacado músico, compositor y multiinstrumentista paisano, vocalista y fundador de Los Plebes del Rancho. Su carrera terminó de manera trágica en el año 2015 cuando murió a los 22 años de edad en un accidente automovilístico. Su voz fue una inspiración para muchos intérpretes actuales de los corridos tumbados y el regional mexicano, entre ellos Cano.

9. Una fiesta mexicana

La celebración que se llevó a cabo en el Estadio GNP Seguros fue enteramente mexicana. Todas las canciones que sonaron en los altavoces del estadio han formado parte de la cultura de México durante por lo menos los últimos 15 años. Fue un gran festejo a las raíces locales, a pesar de que éstas incluyan hablar de temas como el crimen organizado, la realidad de los jóvenes, los vicios y otros temas universales como la superación, la camaradería, el amor y la lucha por la supervivencia en el tercer mundo.

10. Un setlist de lujo

Fueron nada menos que 55 canciones las que Natanael Cano programó para su primer concierto en Estadio GNP Seguros. Un show claramente estructurado que se dividió en varias secciones claramente demarcadas: sus éxitos iniciales, el homenaje a Ariel Camacho, los covers rancheros, las secciones con cada uno de sus invitados y finalmente sus hits modernos.

Su concierto duró aproximadamente 2 horas con 40 minutos, pero probablemente perdurará durante muchos años como uno de los mejores y más importantes para el género.