Hermosillo, Sonora; 20 de noviembre de 2024.- La diputada María Eduwiges “Vicky” Espinoza Tapia realizó un homenaje a las mujeres que participaron en la gesta histórica de la Revolución Mexicana, quienes marcaron el inicio de la lucha por el reconocimiento de sus derechos sociales, económicos y políticos.

La legisladora morenista manifestó que en la actualidad se debe continuar, sin claudicar, con esta lucha para la construcción de un país más justo, equitativo y democrático, y contribuir para lograr cambios y concretar el proceso de transformación.

Reconoció la participación permanente de las mujeres en los cambios sociales y el desarrollo del país y, en particular, su lucha heroica en la gesta revolucionaria.

En su participación, la doctora Elizabeth Cedujo Ramos, profesora del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora (Unison), indicó que las mujeres participaron en el conflicto armado en la primera parte de la Revolución en acciones propagandísticas y como espías, así como otras actividades en el campo de batalla. Esto, dijo, provocó un cambio en los roles de género, ya que las mujeres estaban irrumpiendo en un proceso activo frente a una crisis que impacta a todo México.

Cejudo Ramos también dio cuenta de manera cronológica respecto al voto de la mujer que se planteó y disputó en la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917.

En su intervención, Ricardo Aragón Pérez, doctor en Ciencias de la Educación con campo de especialización en estudios históricos educativos, aseguró que es de suma importancia reconocer el papel que desempeñan actualmente las mujeres en la sociedad, sin dejar en el olvido a aquellas que, a través de diferentes e incesantes luchas contra el sometimiento y la discriminación, han contribuido de manera toral para lograr el proceso de transformación social en el país.

Daniel Barrientos López, abogado y profesor de la licenciatura en Sociología en la Universidad de Sonora (Unison), destacó que en la Constitución federal se acogieron demandas de los grupos que se levantaron en armas durante la Revolución. Además de incluir los derechos de las mujeres y los hombres, se abordaron derechos sociales, se decretó la no reelección y se ratificó la soberanía y la organización federal.